viernes, 20 de abril de 2012

De la lucha contra las drogas de Nixon a la lucha por la propiedad intelectual de Obama

El video tiene subtitulos en español para que puedan entenderlo quienes no manejan el idioma inglés.

En el año de 1971, el presidente Nixon inició su conocida lucha contra las drogas y creo dos años después un organismo conocido como la DEA y cuyos resultados...son muy conocidos por todos. Aquél hecho, volvió a mi memoria luego de enterarme que el gobierno de Obama, donó 2.6 millones de dólares para iniciar un proyecto con el que se busca combatir la piratería en 12 países, entre los que se encuentran México, Chile, Brasil y Colombia.

Al parecer en la mayoría de países, el gobierno estadounidense piensan adoctrinar (dicen capacitar, pero seamos sinceros...) a jueces y policías para que "combatan" la piratería y los crímenes contra la propiedad intelectual los cuales, según el citado documento, son de carácter transnacional. Si bien desde 2008 es que Estados Unidos emprendió una feroz lucha contra lo que consideraban, atacaba la propiedad intelectual, no es sino hasta ahora, que vemos una intervención en los cuerpos estatales de otros países con el ánimo de defender, no los intereses de sus ciudadanos, sino de la industria que busca privatizar a toda costa el internet y quien considera (discúlpenme por no traerles la fuente, pero lo leí anteriormente en alguna parte) que las bibliotecas públicas que exhiben sus películas bajo "los fair uses", son competencia para ellos y no les dejan ganancias. Por tal razón váyanse acostumbrando a que los jueces en sus países respectivos, utilicen el modelo que está en el video del principio de esta entrada y les cobren sumas millonarias de dinero por bajar una canción.

PD: Para el caso colombiano, aunque no pagan adoctrinamiento para jueces, si lo hacen para la policía, así que vayan acostumbrándose a que el cuerpo de delitos informáticos de la DIJIN, deje de buscar a quienes roban dineros de cuentas bancarias por internet o bueno, en general a quienes cometen delitos informáticos. Ahora estos personajes se van a encargar de buscar a quienes descarguen música o películas por internet o quienes suban un vídeo a youtube como parte de una tarea (todavía no están regulados los usos honestos para esta actividad, pero si el delito). Vayan acostumbrándose a que ahora, como mínimo, les va tocar enfrentarse a un juicio (con todo lo que ello conlleva) en dónde los copyright trolls denuncian a cualquiera pidiendole sumas altas de dinero en las conciliaciones.

PD2: ¿Saben que es lo peor de todo? Que la ONU ya conminó anteriormente a los gobiernos a que de ninguna forma, en su afán de proteger los derechos de autor (caso ley lleras 2.0 y Juan Manuel Santos) no deben vulnerar los derechos de autor ni mucho menos la democracia. Yo les pregunto a ustedes, qué democracia va haber si los ponentes de una ley que vulnera derechos de autor catalogan como desinformadores y piratas a quienes se oponen y aprueban sin ningún tipo de escrúpulos leyes como la que tanta vergüenza nos causa a los internautas colombianos (no hablo por todos, pero si hay una opinión generalizada de rechazar esa ley). En fin, se puede seguir hablando de este tema, pero considero que la la lucha contra las infracciones a propiedad intelectual, a diferencia de la lucha contra las drogas (en mi opinión), termina afectando negativamente a los ciudadanos que supuestamente busca defender.
  Informe Frank La Rue

1 comentario: