domingo, 5 de febrero de 2012

Wislawa Szymborska, 5 dias después de su muerte



Por un lado, hay autores que se cruzan en la vida de uno sin que uno los busque. Por el otro lado, aunque la poesía no ha sido un género del cual me pueda declarar un lector asiduo (por lo general la evito), hay versos que me han atrapado y me han cautivado con su belleza. Con Wislawa Szymborska me pasó algo de los dos. Llegó a mí sin que la hubiese buscado (en forma de libro de poema al que me llevó internet sin que tecleara su nombre) y, aunque no soy un lector de aquella talentosa dama, ni su obra me ha llamado la atención de forma desmedida para ponerme a leerla con juicio, varios de sus poemas me han llamado mucho la atención. Por tal razón, le quiero rendir un pequeño homenaje a su memoria trayéndoles un pequeño poema de aquella poetisa ganadora del Nobel de Literatura en 1996, como acto de respeto por su muerte acaecida el pasado 1 de febrero.


 Nada sucede dos veces
 ni va a suceder, por eso
 sin experiencia nacemos,
 sin rutina moriremos.

 En esta escuela del mundo
 ni siendo malos alumnos
 repetiremos un año,
 un invierno, un verano.

 No es el mismo ningún día,
 no hay dos noches parecidas,
 igual mirada en los ojos,
 dos besos que se repitan.

 Ayer mientras que tu nombre
 en voz alta pronunciaban
 sentí como si una rosa
 cayera por la ventana.

 Ahora que estamos juntos,
 vuelvo la cara hacia el muro.
 ¿Rosa? ¿Cómo es la rosa?
 ¿Como una flor o una piedra?
 Dime por qué, mala hora,
 con miedo inútil te mezclas.
 Eres y por eso pasas.
 Pasas, por eso eres bella.
 Medio abrazados, sonrientes,
 buscaremos la cordura,
 aun siendo tan diferentes
 cual dos gotas de agua pura.

De Llamando al Yeti, 1957         
 Versión de Gerardo Beltrán

PD: Los invito a leer un pequeño artículo sobre ella en El Malpensante 

PD2: Espero salir de unas obligaciones que tengo y que me han copado mi tiempo para seguir con la narración que nadie lee de “Hay Festival” y con el análisis de las políticas de google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario