lunes, 17 de octubre de 2011

Twin Peaks FAQ

 
Este faq que me puse desde hace rato a traducir, lo traje de la web http://www.twinpeaks.org/faqeps.htm. Si hay errores de redacción les pido disculpas de antemano y sin más preambulos, aquí un faq sobre algunas de las preguntas mas realizadas de la serie.

ADVERTENCIA: ESTE FAQ CONTIENE SPOILERS GIGANTESCOS, QUE TE REVELARAN PARTES IMPORTANTES DE LA SERIE Y LA PELICULA, ASÍ QUE SI APENAS LAS VAS A VER, TE RECOMIENDO QUE NI TE ASOMES POR ESTOS LARES.




Todo lo que a continuación van a leer fue extraído y traducido de http://www.twinpeaks.org/faqeps.htm , una página que alguna vez sirvió para proporcionar información a quienes quedaron con algunas dudas de la serie. He de advertirles que las respuestas en ocasiones no logran saciar la curiosidad, puesto que esta serie lleva a multiples interpretaciones; pero espero que les guste.

Nota: Algunas de las respuestas son anacrónicas. Ha de tenerse en cuenta que este faq fue escrito en inglés hace más de 10 años, por lo que lo escrito aquí puede tornarse extraño hoy en día, pero perfectamente entendible para la época. De todas formas, traduzco esas partecitas para seguir el orden en que se escribió el texto.

Nota 2: Si se te da bien el inglés, te recomiendo que acudas a la versión original en inglés. Esta es una versión que hago para los fanáticos que no conocen el idioma foráneo pero buscan material de Twin Peaks.  

E1. Cuantos episodios tiene la serie?

Tenemos:

- El capítulo piloto de dos horas
- Siete capítulos de una hora en la primera temporada
- 22 episodios en la segunda temporada—El primero de 2 horas
Y los otros de aproximadamente una hora (En Estados Unidos, los últimos dos episodios fueron transmitidos conjuntamente en un especial de dos horas en ABC)—Para un total de 23 horas.
- El resultado es un total de 32 horas.

Nota: Sin comerciales, los capítulos de "1 hora" son en realidad de 48 minutos, y los de dos horas terminan siendo de 96 minutos respectivamente.  (El piloto de la versión europea es de 113 minutos con su final alternativo).

E2. Como se numeraron los capítulos de la serie?

Para Lynch/Frost Productions, el primer capítulo de la serie es "pilot"(piloto) y el resto de episodios fueron identificados con un número de la siguiente forma:

- Con el #1 el primer episodio de una hora de la primera temporada, es decir el capítulo que le sigue al piloto.
- Con el #7 el último episodio de 1 hora de la primera temporada
- Con el #8 el primer episodio de la segunda temporada
- Con el #9 el Segundo episodio de la segunda temporada
- Con el #28 y #29 los dos últimos capítulos de la segunda temporada (que fueron presentados en conjunto en un especial de dos horas por el canal ABC en Estados Unidos)
 
E3. Los capítulos tienen nombres?

Lynch/Frost Productions no le dio nombres a sus episodios y por tanto se identifican por su número correspondiente (que pueden encontrar más atrás en E2).

En la transmisión Alemana, si se les dio nombre a los episodios(N del T: Y creo que también en la española).

E4. Hay alguna guía de episodios en la red?

Existen dos:

- Una guía corta, con breve sinopsis de los episodios escrita por Jim Pellmann

- Una larga cronología que a su vez sirve como guía, donde se narran las peripecias de la historia de Twin Peaks con detalladas transcripciones de los momentos cumbre, mapas, diagramas de la habitación roja, entre otros creado por Ed Nomura

(N del T: La pueden encontrar acá: http://www.book-of-thoth.com/archives-article-7660.html. Voy a ver si la traduzco algún día)

(N del T 2: En la actualidad existen muchísimas. Al parecer, este faq fue escrito hace más de 10 años, cuando la internet apenas era un pequeño átomo, con ganas de expandirse; por lo que esta apreciación ya se torna anacrónica)
 
Existen también algunas guías impresas como:

- Film Threat magazine, October '92 issue
- Epi-Log magazine, issue #20
- the book "Twin Peaks Behind the Scenes"
 
Para quienes quieren información de los capítulos, a continuación les tengo una guía de capítulos corta sin spoilers:

           "Twin Peaks”: La guía súper-corta de episodios (Posibles Spoilers)
           ----------------------------------------------

Piloto.  Un agente del FBI y el sheriff investigan el asesinato de la chica más popular de un pueblo del noroeste pacifico.

1. El Agente Cooper y el Sheriff Truman conocen acerca de la vida de Laura; Catherine conspira para acabar con el aserradero.

2. Cooper demuestra sus habilidades deductivas; Bobby y Mike salen de la cárcel; Donna y James proclaman su amor.

3. El pueblo se reúne alrededor del funeral de Laura; Cooper reflexiona sobre sueño.

4. Cooper y Truman encuentran al hombre de un solo brazo; Audrey empieza a investigar por su cuenta.

5. Truman y Cooper descubren una escena macabra en los arboles; Hank sale de la prisión; Audrey se va a trabajar con su padre.

6. Cooper y los Bookhouse boys visitan One-Eyed Jack's; Jacoby recibe una llamada telefónica de Laura Palmer.

7. Dr. Jacoby va a su cita; Cooper y Truman realizan un arresto; Catherine y Shelly son atrapadas.

8. Cooper tiene visiones; Audrey es tomada como prisionera; Donna recibe un extraño mensaje; Ronette revive el asesinato de Laura.

9. A Cooper le llega ayuda junto con malas noticias; Donna organiza la reunión con un extraño y Leland realiza un horrible descubrimiento.

10. Donna visita un amigo de Laura; Blackie ve una oportunidad; Jacoby revela una importante información por medio de la hipnosis.

11. Ben pide a Cooper ayuda para salvar a Audrey; Donna va a otro picnic; el primo de Josie llega de Hong Kong.

12. Cooper y Truman asaltan One-Eyed Jack's; Donna y Maddy se ponen de acuerdo para robar el diario de Laura y Ben es visitado por un extraño.

13. Shelly y Bobby preparan la llegada de Leo; Gordon Cole visita  a Cooper; Josie llega a un acuerdo y el hombre de un solo brazo habla acerca de "Bob".

14. Se revela el asesino de Laura!!; Audrey confronta a su padre por el One-Eyed Jack's.

15. El hombre de un solo brazo ayuda a Cooper y Truman a buscar a Bob; la madre de Norma la visita con su nuevo esposo; Bobby chantajea a Ben; Lucy llega a casa.

16. Un fragmento del diario secreto de Laura lleva a Cooper a su asesino; Catherine engaña a Ben; Andy, Tremayne y Lucy entran en discusión por el embarazo de ella.

17. Cooper es investigado por el FBI; Nadine se matricula en la secundaria; el Mayor Briggs y Cooper se enfrentan a un extraño suceso en el bosque.

18. Los sentimiento de Nadine por Mike se intensifican; James ayuda una hermosa rubia; Catherine obliga a Josie a ser su mucama, Windom Earle realiza un movimiento.

19. Cooper encuentra una pista; Andy y Tremayne investigan sobre el pasado de Nicky; Bobby gana dinero fácil y rápido; Nadine se interesa en el deporte; el Mayor Briggs regresa a casa.

20. Cooper y Truman preparan una trampa para Renault; Andy y Tremayne escudriñan en el pasado de Nicky; un viejo amor visita a Ben; Nadine rescata a Ed.

21. Cooper le cuenta a Truman la trágica historia de Earle; Audrey hace un trato con Bobby; Leo sale del coma; aparece Thomas Eckhardt, viejo amor de Josie.

22. Cooper se entera de quien le disparo; Donna intenta salvar a James; Nadine interrumpe un “asunto” de Ed and Norma; Catherine utiliza como señuelo a Josie para atraer a Eckhardt.

23. Cooper interroga a Josie; Ben cambia de parecer; Ed le propone matrimonio a Norma; Audrey conoce un compañero.

24. Truman sufre de amor por Josie; Donna recibe una macabre visita; Audrey se enamora; Ben organiza un evento por el medio ambiente.

25. Cooper y el departamento del Sheriff van a estudiar una cueva; Truman despierta con una mujer desnuda en sus brazos; Windom Earle examina unas víctimas potenciales.

26. Cooper y Truman se enfrentan a un jeroglífico; el concurso Miss atrae participantes; Tremayne realiza un evento de cata de vinos; Gordon se enamora de Shelley.

27. Truman y Cooper intentan resolver el misterio de la cueva del buho; Earle toma otro prisionero; Donna realiza un descubrimiento; Audrey pierde la virginidad y Wheeler se va de repente.

28. El Mayor Briggs escapa de Earle; Catherine lucha con una caja negra; Lucy elige el padre de su bebe; Earle hace su aparición en el concurso de belleza.

29. Truman y Cooper van tras Windom Earle; Donna quiere la verdad; Audrey, Andrew y Pete se encuentran en el banco; Cooper entra en la logia negra.

E5. En qué año ocurren los eventos de la serie?

Las fechas y días de la semana señalados en el capítulo piloto y el primer episodio corresponden a 1989 (es decir, en el que fue filmado el piloto). No obstante lo anterior, en “The Secret Diary of Laura Palmer” (N del T: Un libro que saco a la venta en 1990 Jennifer Lynch, hija de David Lynch y que fue utilizado en la serie) los eventos tienen lugar en el año de 1990. En la segunda temporada, no hay mucha consistencia en las fechas. En la película precuela “Fire Walk With Me”, los acontecimientos de la muerte de Laura Palmer ocurren en 1989.

La serie intento seguir con su cronología de “un episodio para cada día”, pero como dijo una fuente de Lynch/Frost Production (Scott Frost) fue complicadísimo para los escritores, actores y el personal en general, hacer un seguimiento exacto de los días de la cronología de Twin Peaks, por lo que se cometieron algunos deslices (por ejemplo, los estudiantes de secundaria eran mostrados en la escuela un sábado).

La opinión de la comunidad de fans de Twin Peaks es que los acontecimientos ocurren en 1989 y cualquier otra discrepancia (como la del libro anteriormente mencionado) es equivocada y no corresponde a la realidad de la serie.

Un punto para empezar la cronología es el día de la muerte de Laura y más exactamente la madrugada (“entre la medianoche y las 4 AM” según el doctor Hayward) del viernes 24 de febrero , donde un cuerpo fue descubierto “después del amanecer” de ese día, que es la fecha en que se desarrolla el capítulo piloto y el día siguiente a los acontecimientos de “Fire Walk With Me” (el último día de vida de Laura), que son ubicados el jueves 23 de febrero.

Pero si bien, cada capítulo generalmente cubría un día de acción en Twin Peaks, hay algunas excepciones como el episodio siguiente al de la muerte de Leland, en donde se ve el letrero “tres días después”. Otro punto para tomar en cuenta es que a veces los capítulos empezaban en la mitad de la noche y seguían la mañana siguiente, donde se desarrollaba la mayoría de la trama (del capítulo).

E6. Donde queda supuestamente Twin Peaks?

En el estado de Washington, aunque no se sabe exactamente dónde.  En el primer monologo de Cooper con Diane, él se encuentra conduciendo al pueblo, que “queda a cinco millas del sur de la frontera con Canadá y a veinte millas al oeste de la frontera del estado”. Esto nos lleva a ubicarnos en la esquina noreste del estado. No obstante lo anterior, los alrededores geográficos de cascadas, nos lleva a pensar que estamos en la parte oeste de Washington.
Referencias a ciudades como Seattle y Tacmoa, fortalecen la anterior tesis.

E7. Donde se filmó la serie?

Varios de los planos exteriores fueron filmados en Snoqualmie, Washington (y sus alrededores), no muy lejos de Seattle. El hotel “Great Northern” es en realidad el “Salish Lodge” (aunque no los interiores, que al igual que la casa de Packard y Martell, fueron filmados en el Kiana Lodge). El restaurante RR es en realidad Mar-T Café.

Algunos capítulos, como el piloto y la película “Fire Walk With Me”, fueron filmados en un estudio de Los Ángeles.

E8. Cuantas personas hay en Twin Peaks?

Aquí nos enfrentamos a otro debate.  La población indicada en la intro de la serie es de 51.201, lo que de acuerdo a "Twin Peaks Behind the Scenes: An Unofficial Guide to Twin Peaks" de Mark Altman, no es exacto, puesto que Lynch/Frost Productions inicialmente pensó en 5.201. Lo anterior no se pudo dar en razón a que la ABC insistió en aumentar el número de habitantes, por lo que de lo anteriormente narrado resultaron varias inconsistencias en la serie. Por ejemplo, Twin Peaks no tiene una Corte del Circuito (N del T: tengo entendido que sirven como tribunal de apelaciones, de juzgados de categoría inferior) como cualquier pueblo de 51.000 personas en Estados Unidos; tiene un departamento del Sheriff pero no de policía (el Sheriff por lo general se encuentra alguna oficina pública del condado). Por otra parte, tiene su propio hospital, un lujoso gran almacén y un gran hotel.

El libro "Welcome to Twin Peaks: Access Guide to the Town" trata de resolver esta disyuntiva diciendo que el letrero de la población está equivocado y que el número de personas que vive en el pueblo es de 5.120,1.

E9. Cuál es la diferencia entre el piloto de las videotiendas y la versión de televisión?

La versión del piloto de las videotiendas, es la llamada versión europea que fue creada para el mercado del viejo continente. En la siguiente pregunta resolveremos más a fondo esta duda.

E10. Por qué hay una versión europea del piloto?

Antes de que Twin Peaks fuera vendida a la ABC como serie, Lynch/Frost buscaron dinero para financiar la producción del capítulo piloto mediante un contrato con la Warner Home Video. Este negocio jurídico consistía en que la Warner tenía los derechos para vender el episodio piloto en Europa como película (ya que como no había certeza de la serie, la Warner quería recuperar de alguna forma su dinero). El contrato también estipulaba que al ser esta producción vendida como película, tendría que haber un “final cerrado” donde se resolviera el crimen de Laura Palmer.

Lynch/Frost esperaban que el piloto fuera el capítulo inicial de una serie, por lo que inicialmente no escribieron ninguna solución al crimen. No obstante lo anterior, tenían una obligación contractual que los obligo a crear un final cerrado independiente para la película europea de la Warner Home Video, que no tiene relación con la serie.

Algunos fragmentos del final alternativo de la película europea fueron editados y usados en la secuencia del sueño del final del episodio 2.

Lynch pensó que la famosa escena del cuarto rojo era una de las mejores piezas que alguna vez habría hecho, por lo que probablemente por esto, la incluyó en la escena final del capítulo 2. Algunas de las partes copiadas del piloto europeo fueron editadas para mostrar a Cooper soñando (y teniendo sus respectivas visiones).

Cuando la ABC compro la serie, los derechos de la transmisión de capítulos fueron a Worldvision (una división de Spelling Entertainment, cercana a la ABC), pero los derechos del piloto siguieron en cabeza de la Warner Home Video. Es por esto que el piloto europeo se distribuye comercialmente. `Haciendo limonada sin limón`. Warner Home Video comercializo su versión del piloto mostrando una `resolución alternativa` del asesinato de Laura diferente al mostrado en televisión.

De todas maneras, las tomas del final de la película fueron incorporadas en la serie de televisión, teniendo buena acogida entre la comunidad de fans por su calidad de artefacto histórico, aunque nunca tomado como parte de la verdadera historia.

El final de la película europea es recomendable no verlo si estás viendo la serie de televisión por primera vez. Existe una “trampa 22” (N del T: del inglés “catch 22”, que buscando por la web me encontré con que es una expresión que hace referencia a una solución imposible de conseguir por incongruencias o hechos ilógicos en su obtención) ya que toma un camino diferente al de la serie de esta forma:

-Alrededor al minuto 90 de la película, justo después de la escena en la cárcel con James, Bobby y Mike, hay un momento en que el Sheriff visita a Josie

“Debió ocurrir a esta ahora ayer” Truman le dice a Josie.

“Estoy asustada” dice Josie.

A continuación de esta escena, tenemos la toma de un semáforo en medio de una pequeña ventisca.

-Detenga la película después de la escena en que la mama de Laura se encuentra fumando en el sofá. Hasta ese momento el piloto de la televisión y la película son idénticos. Después de la anterior escena, la historia cambia el rumbo en las dos versiones. En la serie la mama de Laura tiene una visión de una mano tomando el collar de medio corazón enterrado en la tierra por Donna y James (si saben de qué collar les hablo, ya conocerán el resto).

La versión “europea” tiene escenas diferentes que no vemos en la serie:

-Sarah recuerda haber visto a Bob merodeando por la habitación de Laura esa mañana. Ella grita y le dice a Leland lo que recuerda.

-Hay una escena en la que Lucy y Andy se preparan para ir a la cama (!!!). Leland llama a Lucy, le comenta sobre el recuerdo de Sarah y le pregunta donde puede conseguir al Sheriff. Lucy llama al Sheriff con el cual se pone de acuerdo para verse en la casa de los Palmer y realizar un retrato del hombre que Sarah recuerda haber visto.

-El agente Cooper duerme tranquilo en su habitación cuando es despertado por el teléfono. Mike, el hombre de un solo brazo le dice que el asesino de Laura está en el hospital. A continuación de esto Lucy llama a Cooper y le comenta lo que está ocurriendo en la casa de los Palmer. Cooper le dice a Lucy que le informe al Sheriff que se deben reunir en el hospital y que para ello es necesario que lleve el retrato hablado por Sarah del asesino.

-Cooper y el Sheriff se encuentran con Mike en el hospital y este les recita un poema junto a su confesión (del sueño de Cooper en el episodio 2). Cooper le pide a Mike que identifique al asesino del retrato. Este le dice que es Bob y que en ese mismo momento se encuentra en el sótano del hospital.

-Ellos encuentran a Bob de rodillas en medio de un circulo con doce velas, donde los invita a pasar, preguntándoles de paso si Mike esta con ellos. Luego de lo anterior, tenemos un dialogo que es usado en el episodio 2 de la serie donde se incluye la frase “te atrapare con mi saco de la muerte”. 

-El Sheriff le pregunta a Bob acerca del significado de las letras que colocaba en sus víctimas a lo que este le respondió:

BOB: Robert. Es mi nombre.  Theresa era una T.
Cooper: Tienes razón.
BOB: Deben pensar que estoy loco, pero se los prometo: volveré a matar de nuevo!

Mike entra corriendo en la habitación gritando: En el infierno!!!

-Mike dispara dos veces a Bob. Este cae al suelo y Mike también hace lo mismo agonizando.

-Cooper dice “pide un deseo” y las velas se apagan.

-Inmediatamente pasamos a la habitación de cortinas rojas. Un título dice: 25 años después.

- El resto de la escena es igualita a la del sueño de Cooper en el capítulo 2. El hombre pequeño baila y los créditos salen en la pantalla.

Ha de mencionarse que este final no tiene ninguna relación con la serie de televisión (salvo la parte del sueño de Cooper).

E11.Se encuentra la segunda temporada disponible en videotiendas?

Sí y No.

(N del T: Nuestra respuesta al día de hoy es sí. Existen dvds con versiones remasterizadas de la serie y páginas donde la pueden reproducir online.)

E12. Hay una lista del reparto de la serie?


(N del T: creo que el link no funciona actualmente)

E13. Que actrices y actores participaron en la serie?

N del T: Palabras más, palabras menos, el autor del faq nos remite a Internet Movie Database (IMDB).

E14. Que episodios dirigió David Lynch?

- El episodio piloto
- El capítulo 2
- El capítulo 8 (con el que se abre la segunda temporada)
- El capítulo 9
- El capítulo 14
- El capítulo 29 (Series finale)

E15. Por qué los capítulos de la segunda temporada son tan malos?

Realmente no son malos.  :^)

En serio: Desde Twin Peaks, las series empezaron a ganar fuerza ya que los televidentes empezaron a ver con expectativa cada capítulo esperando ver que iba a pasar. Ahora bien, a diferencia de las tradicionales operas del prime.time, Twin Peaks no utilizo los mismos reciclados melodramáticos temas de siempre, por lo que varios televidentes se quejaron.

Fue por lo anterior que para suplir material para ese público común y silvestre, la segunda temporada inicio unos cortos arcos argumentales, que para muchos le resto calidad a la serie. (N del T: Opino igual)

Una Buena discusión sobre este tema la encontramos en el “Twin Peaks Magazine: Wrapped in Plastic” donde los editores argumentan que la segunda temporada fue mejor que la primera y traen a colación cuatro escenas como ejemplos

Algunos se quejaron de que Lynch no participara directamente en la producción de la segunda temporada y aunque hubo varios directores diferentes en la serie, la mayoría no considera que hayan sido nocivos para la serie.

E16. Que referencias existen en la serie sobre personas o películas famosas?

Twin Peaks tiene un monton de guiños sobre peliculas y series de televisión (“Laura”, “Vertigo”, “One Eye Jacks”, “Doble Indemnity "The Manchurian Candidate", "Sunset Boulevard", "The Fugitive", "Dallas", etc.), como a su vez de personas o personajes famosos (D.B. Cooper, Harry S Truman, James Dean, Hester Prynn, etc.)

Hay una lista de guiños aquí (http://www.twinpeaks.org/refsallu.htm)

(N del T: Ya no existe infortunadamente)



E17. Quien mato a Laura Palmer?

(N del T: SPOILER GIGANTE DEL TAMAÑO DEL EMPIRE STATE. POR FAVOR, LO RESALTO EN MAYUSCULA PARA QUE NO HAYAN QUEJAS DESPUES. SI NO QUIERES ENTERARTE NO LO LEAS, ASI DE SENCILLO)

El capítulo 16 nos revela que Laura fue asesinada por su padre Leland Palmer que a su vez estaba bajo el poder de Bob

E18. Que quieren decir las letras en las uñas?
Bob es como se le llama a las personas de nombre Robert. Así que las letras lo que querían decir era eso. Cooper lo describió como “la firma del retrato de un demonio”.

Algunos aducen que la letra E nunca se mostró. No hay explicación para esto, pero se especula que posiblemente la victima a la que el asesino le coloco esta letra no fue encontrada.

E19. Quien o que es BOB?

Este posiblemente es el mayor misterio de Twin Peaks que ha generado muchísimos debates.

[Nota: No confundir el asesino Bob con Bobby Briggs.]

Los datos que nos dejó la serie son los siguientes: BOB es un espíritu incorpóreo con la capacidad de manejar un ser humano. Después de controlarlo a cabalidad, él manipula a su marioneta para obligarla a cometer actos sexuales y violentos con los que genera emociones de las que se alimenta. Está conectado a otros espíritus que aparecen en la serie pertenecientes a la logia negra y la blanca.

Hay quienes no comparten la explicación sobrenatural y creen que BOB es producto de la imaginación de Laura o Leland (como consecuencia de un trauma psicológico por los actos de incesto y adulterio) o simplemente otra personalidad de Leland. El agente del FBI Albert Rosendfield sugiere que posiblemente Bob simplemente sea “la maldad que reside en los hombres”.  El hecho de que varios personajes de Twin Peaks hayan tenido experiencia con espíritus hace muy difícil darle explicación lógica a los fenómenos del pueblo. Para completar, después de la muerte de Leland la serie se enfoca, junto con la película “Fire Walk With Me”  en exponer los eventos sobrenaturales.

En un foro en el que participo Mark Frost, este dijo que la idea de BOB fue tomada de la mitología india-americana y que el espíritu maligno de Twin Peaks data de tiempos remotos.

En otras apariciones de BOB, este es visto como sirviente o agente (familiar) de otros espíritus de la logia, aunque en “Fire Walk With Me”, este actúa por su propia cuenta sin tener en cuenta los intereses de la logia.  

El espíritu Mike en el capítulo 13 dice lo siguiente: “sabes que es un parasito? Es un ser que se adhiere a una forma de vida y se alimenta de ella. Eh. Bob necesita un cuerpo humano que le sirva de huésped. Él se alimenta del miedo…y de los placeres. Ellos son sus hijos y en ese sentido soy similar a él. Por eso éramos compañeros.”

Mike también dice en esa conversación de que BOB es su familiar (y no viceversa como se dice erróneamente):

Cooper: Me hablaste en mi sueño…sobre BOB.
Mike: Mmm. Él….era…familiar mío.

En el mundo esotérico de la brujería, un familiar es un espíritu esclavo que el hechicero utiliza para su provecho. En algunas tradiciones el “familiar” es un demonio que tiene (normalmente) forma de animal. En Malaca, los búhos y tejones son los animales más relacionados como “familiares” a diferencia de la cultura de los Estados Unidos donde los gatos tienen ese puesto.

E20. Es BOB el mismo de J.R. “Bob” Dobbs?

No. Frank Silva, quien interpreto a Bob, dijo que ese nombre se lo dio Lynch como tributo a Bob’s Big Boy, el lugar donde iba almorzar todos los días (esto lo dijo en una entrevista del Film Threat Magazine de octubre de 1992).

E21. Qué o quién es Diane?

En “Fire Walk With Me”, hay una escena dentro de los cuarteles del FBI donde Cooper en su oficina conversa con Diane, lo que nos llevaría a pensar que es una secretaria o funcionaria federal. (La escena está hecha de manera que el público no oiga ni vea a Diane).

Durante la primera temporada, el columnista amarillista Liz Smith dijo que Carol Lynley había sido contratada para realizar el papel de Diane en la segunda temporada de Twin Peaks, algo que nunca ocurrió. De la escena de “Fire Walk With Me”, podemos deducir que Lynch quería mantener en el umbral del misterio todo acerca de ella.

Antes de la escena de la película, muchos televidentes especularon que Diane era el “alter ego” de Cooper, su esposa o el nombre de su grabadora.

Con el lanzamiento comercial de la cinta de audio “Diane…The Twin Peaks Tapes of Agent Cooper” (por el que Kyle MacLachlan gano un grammy) y el libro “The autobiography of FBI Special Agent Dale Cooper: My Life, My Tapes”,  tuvimos más información de este asunto a través de las notas del agente especial Cooper:

“Autobiografía” entrada del 10 de enero de 1978:

“Diane, espero que no te importe que me dirija a ti en estas cintas, incluso a sabiendas de que en realidad simplemente hablo conmigo mismo. La sensación de saber que posiblemente alguien está al lado mío es reconfortante.”

E22. A Kyle MacLachlan le gusta el pastel de cereza?

No. Él dijo en el British Press que “ha odiado, odia y va a seguir odiando el pastel de cereza”.

E23. Salieron alguna vez Kyle MacLachlan y Larra Flynn?

Si y no solamente una vez. De acuerdo con un tabloide:
“Ellos se escondían en el bosque a besarse, mirar la luna y las estrellas después de las largas grabaciones de Twin Peaks.

E24. Como hicieron las voces graciosas de la habitación roja?

De las siguientes maneras:

1.    Los actores memorizaban sus líneas al revés (aunque el problema es como hicieron los actores: si escucharon grabaciones de sus líneas al revés para tener una versión “fonética” o simplemente leyeron sus líneas desde un texto escrito al revés para tener una mejor versión “literal”). 

2.    Las escenas fueron hechas con los actores diciendo sus líneas de forma normal, mientras las cámaras los grababan al revés.

3.    Es el resultado de la post-producción donde se tomaban los audios y los colocaban al revés para darle un extraño efecto de movimiento y distorsión.

Si la imitación del dialogo al revés era muy buena, entonces lo que oíamos eran los diálogos originales. Además de esto se le agregaban subtítulos porque en ocasiones tenían problemas con las palabras inentendibles.

Michael Anderson (el enano), podía hablar al revés desde antes de Twin Peaks, por lo que ayudo al equipo en estas escenas.

E25. Que palabras utiliza Mike (el hombre de un solo brazo) en el poema?

De acuerdo con el guion del episodio 2, son estas:
   
    Through the darkness of future past
    the magician longs to see
    one chance out between two worlds
    'Fire walk with me.'

Su traducción seria:

A través de la oscuridad de un futuro pasado
El mago quiere ver
Una oportunidad entre dos mundos
El fuego camina conmigo

No obstante lo anterior, los subtítulos del episodio utilizan la palabra cantos (chants) en lugar de oportunidad (chance), iniciando un debate sin fin:

-Oportunidad (chance) implica que solo hay un solo método de escape entre “dos mundos”.

-La palabra Cantos (chants) es más factible, teniendo en cuenta tanto la escena de la tienda  de conveniencia como la del sueño de Laura en “Fire Walk With Me” donde el recital de la frase es seguida de un pasaje para la habitación roja.

En el festival de fans de 1993, Al Strobel (el actor que caracterizo a Mike) dijo lo siguiente: “El poema lo hizo David Lynch y la palabra era cantos (chants)”.

Esto nos indica que la palabra que quería utilizar el director era esa. A esta teoría la respalda la aparición del poema en el libro “Images” de David Lynch donde cantos (chants) hace de nuevo su aparición.

No obstante lo anterior, hay un conflicto entre las dos versiones puesto que las dos versiones llevan a interpretaciones coherentes que  respaldan las historias de las logias. Lo más seguro es que este asunto nunca será resuelto.


E26. Quien estaba con Leo en el bosque (episodio 2)?

Este es otro asunto que probablemente nunca será resuelto, pero en base a la trama de drogas que se vio en la serie, lo más probable es que fuera Jacques.

E27. Que paso con “Invitation to Love”?

 “Invitación al amor” fue una parodia que apareció en la mayor parte de la primera temporada, pero desapareció en la segunda.

Uno de los escritores de Twin Peaks, Harley Peyton, dijo al respecto que “era complicado seguir estas historias. Estuvimos bromeando acerca de que los actores principales de la novela fueran al pueblo, pero no fuimos capaces de hacer eso. Grabamos un montón de cosas para nuestro programa pero a la hora de la edición nos tocaba cortar por asuntos de tiempo y por esto tuvimos que acabar ese segmento”.

Algunos televidentes pensaron que había pistas escondidas en los fragmentos de “invitación al amor” o que las acciones de los actores de la telenovela imitaban a los personajes de Twin Peaks, pero como saben, esto son solo especulaciones.



E28. Quien es el enano?

Es la personificación del brazo izquierdo de Gerard (es decir Mike) y como tal, es la conexión al viejo Mike que cazaba con BOB.

En los créditos es llamado “el hombre de otro lugar” (posiblemente como referencia a las observaciones que hace en la secuencia del sueño: “Venimos de donde los pájaros cantan una hermosa canción y siempre hay música en el aire”.)

-Episodio 3: Cooper: “Tengo una llamada de un hombre de un solo brazo llamado Mike. El nombre del asesino es BOB…Él vive en una tienda de conveniencia. Tiene un
Tatuaje: el fuego camina conmigo. Mike no quería matar más, por lo que se cortó su brazo”.

-Episodio 6: Mike:” Alguna vez fuimos compañeros…Oh, pero luego…vi la cara de Dios …y era puro. Me quite el brazo, pero recuerden, vive cerca mío CON UN SOLO PROPOSITO: DETENERLO!!(a Bob).

En “Fire Walk With Me”, él dice: “Yo soy el brazo” y al final se levanta para ir al lado de Mike, donde se agarra a su hombro sin brazo. Al unísono dicen los presentes: “BOB, quiero mi garmonzobia (dolor y sufrimiento)”.

La especulación y el debate de sus acciones, funciones y que “representa” continua, como todos los aspectos sobrenaturales de Twin Peaks.

E29. No es el gigante de Star Trek?

Sí, es Carel Struycken, quien personifica a Mr. Homm, el asistente de mama Troi. Aunque no toco el órgano en la serie de tv de la familia Addams, si lo hizo en las películas.

E30. Quien estaba parado frente a la ventana mientras Josie seducía a Harry (capitulo 11)?

Jum, sabrá mandrake. No hay una respuesta definitiva a esta pregunta. Posiblemente Jonathan el oriental que fue a recoger a Josie para llevarla a Hong Kong. Quién sabe…

E31. Que vio Maddy en la alfombra (episodio 8)?

La mancha de sangre que quedaría de su asesinato.

Cuando el episodio salió en Europa, la escena de Maddy mirando debajo de la alfombra y viendo la mancha de sangre fue un poco diferente a la original (es decir a la mostrada en Estados Unidos), ya que en esta ve a BOB en la mancha de sangre. Lo anterior se confirma con la versión japonesa. Hay que aclarar que solo es de las versiones extranjeras.

Se ha afirmado que la intención original era mostrar la imagen de BOB “esculpida” en la alfombra, pero el efecto no se pudo lograr dentro de la transmisión original de la serie, por lo que se terminó mostrando la mancha de sangre.

E32. Qué dijo el niño de la crema de maíz (episodio 9)?

"J'ai une âme solitaire" cuya traducción del francés seria “tengo un alma solitaria”. Este es el texto de la nota suicida de Harold Smith. Fue una predicción hecha por el niño, como las palabras del gigante a Cooper.

E33. Quien interpreto al niño de la crema de maíz?

En la serie fue interpretado por el hijo de David Lynch, Austin Jack Lynch. En la película, Jonathan L. Leppell.

E34. Qué significado tiene el olor a quemado?

Esto es objeto de debate y la tesis más fuerte, es que es una señal de que BOB está presente rondando por los alrededores. Esto lo confirma el hecho de que el doctor Jacoby percibió ese olor tanto en el momento en que Jacques fue asesinado como cuando fue atacado en el parque. Maddy también sintió el mismo olor antes de morir.

En el capítulo final (#29) nos enteramos de que este es el olor que está en la piscina pequeña de Glastonbury Grove, es decir, donde está la entrada al cuarto rojo.

En Fire Walk With Me, cuando Philip Gerard/Mike (el hombre de un solo brazo) confronto a Leland y Laura en el auto, Leland le echo la culpa de este olor al motor.  

E35. Cuál es el significado del caballo blanco?

Entramos en otro debate:

Algunas personas especulan que es la visión el pony de Laura descrito en su diario secreto, pero este no concuerda con la descripción que ella hace de él, es decir un cuadrúpedo “canela rojo con marrón oscuro”.

Otras personas le atribuyen a una alucinación inducida por drogas, ya que este aparece después de que Leland le echa drogas a la bebida de la señora, antes de violar a Laura y de igual forma, previamente al asesinato de Maddy (algunos señalan por esto que el caballo representa la heroína, cuyo mote es el de “horse” (caballo)).

Otra teoría es que representa un presagio de la muerte tal y como lo dice revelaciones (N del T: conocido también como apocalipsis, uno de los libros de la biblia y más exactamente del nuevo testamento) 6:8 :

Y cuando observe, mire un caballo pálido: su nombre era la muerte y el infierno lo seguía.

De acuerdo con este pasaje, la muerte es representada normalmente como un caballo pálido andante. El caballo aparece antes de los asesinatos de Laura y Maddy. El caballo blanco igualmente simboliza la muerte en la mitología teutónica (es decir la alemana).

Esto lo tomamos en base a la introducción del episodio 14 (el de la muerte de Maddy) escrito por Lynch y pronunciado por la señora del leño:

“Un poema tan hermoso como un árbol:

En la noche cuando sopla el viento, las ramas se mueven de lado a lado.
El susurro, el mágico susurro que trae el sueño oscuro.
El sueño de sufrimiento y dolor.
Dolor para la víctima y dolor para el victimario.
Un círculo de dolor, un círculo de sufrimiento.
Ay de los que se encuentren con el pálido caballo.





E36. Qué quiere decir “los búhos no son lo que parecen”?

Una de las preguntas más difíciles de contestar. Esta frase se la tuvimos por primera vez en la escena en que el gigante se encuentra con Cooper y de igual forma cuando el mayor Briggs nos demuestra que no es un personaje tan insignificante como podíamos haber pensado.

Todos los búhos a lo largo de la serie tienen un importante significado. La primera aparición de estos animales la tenemos al final del capítulo 4 cuando James y Donna van a recuperar el collar enterrado en el bosque y son observados cuando descubren la desaparición del collar.
La siguiente referencia la tenemos cuando la señora del leño en el capítulo 5 le dice a Cooper “los búhos no nos ven aquí”.

El anuncio del gigante en el capítulo ocho era “los búhos no son lo que parecen”, el cual a su vez aparece también en el mensaje del Mayor Briggs proveniente del espacio exterior (que luego en el capítulo 19 se nos revela realmente como llegado de los bosques). En el capítulo 9, Cooper sueña con un búho cuyo rostro es el de BOB.  Otro de estos animales hace su aparición en la primera parte del capítulo 12, antes de la escena en que Cooper rescata a Audrey del One Eyed Jacks y luego en el capítulo siguiente cuando lleva a Audrey a la Bookhouse.

En el episodio 14 (cuando Maddy es asesinada) la dama del leño dice “no sabemos qué va a pasar, pero hay búhos en Roadhouse”, lo cual, teniendo en cuenta que no vemos ningún ave en las cercanías del lugar, nos lleva a pensar de que va a ocurrir algo malo. La cuestión es que dentro del local simplemente vemos al Sr Droolcup, el gigante y la cantante en la escena, por lo que algunos han concluido que los búhos no siempre tienen forma de pájaros.

Al final del capítulo 16, después de la muerte de Leland y cuando Truman se pregunta dónde está BOB, vemos una escena en la que una cámara enfoca un búho al finalizar el capítulo. En el siguiente capítulo cuando Cooper orina, el Mayor desaparece. En el episodio que le sigue, el Coronel Riley le pregunta específicamente a Cooper si vio algún búho la noche en que Briggs desapareció. Cuando el mayor reaparece dice recordar haber visto un búho gigante.

Un búho es el que observa el despertar de Leo cuando este va por Shelly con un hacha. En el capítulo 24 la dama del leño dice que oyó un búho cuando su marido murió en el fuego. En el capítulo siguiente un búho vuela alrededor de Cooper, Truman, Hawk y Andy cuando estos se encuentran dentro de la “cueva del búho”. Andy entierra su hacha en el dibujo de un búho causando el rompimiento del muro y el hallazgo del pasaje escondido. En el capítulo 26 vemos un búho volando alrededor del cielo nocturno cerca a la silueta de una figura encapuchada. En el capítulo 29 un búho observa a través de los arboles el círculo del árbol sicomoro.

El artículo “Owlwise By Firelight” del libro “Welcome to Twin: Access Guide to the Twon”, paginas 46-47 dice lo siguiente:

“…No podemos decir que sea miedo, sino una conexión hacia el pasado la que sentimos como un hilo conductor por medio de esas ingenuas criaturas, una vez que conocemos  al Búho Real. En los tiempos paleolíticos, su voz ha tenido sospechosos presagios, donde están las preguntas que no han sido expresadas pero que están entre nosotros incompletas y burlonas. No tenemos certeza sobre los antiguos, pero estas aves ven lo que nosotros no y saben lo que nunca conoceremos. Y cualquier noche, silenciosas como plumas deslizándose en el viento, su inmensidad nos va a hundir para decirnos cosas que queremos conocer de las cuales no tenemos idea. En las sombras de los bosques se encuentran en las ramas de los arboles al asecho con su encantadora presencia fantasmal”.

La Mitología nativa-americana también tiene un lugar para los búhos:

“En varias tribus, el búho tiene un significado siniestro. En el noroeste, los búhos dicen los nombres de las personas que van a morir pronto. Para los Sioux y los Hin-Han, los búhos cuidan la entrada de la vía láctea por la que las almas de los muertos deben pasar para llegar a la tierra de los espíritus. Aquellos que no aprueben la inspección del búho por no tener el tatuaje correspondiente en su muñeca u otro lugar del cuerpo serán enviados al fondo del abismo”. Extraído de “Mitos y Leyendas de los Indios Americanos” de Ortiz y Erdoes págs. 399-400.

Las referencias a los búhos de Twin Peaks pueden ser entendidas de una mejor forma si se lee “Communion” de Whitley Strieber”. Este es un libro que trata de los encuentros que tiene una persona con seres no humanos inteligentes(N del T: teniendo en cuenta el tema del libro, por seres humanos inteligentes el autor del faq hace referencia a extraterrestres). Estos visitantes se lo llevan lejos en la noche a los bosques para meterlo en una sucia habitación y hacer con él experimentos psicológico-médicos siniestros. Más adelante el mismo Stieber encuentra en los visitantes otros entornos y aprende la influencia invisible en su vida de otras formas de vida. “Communion” dio lugar tanto a una película con el mismo nombre, como a una secuela llamada “transformación” y un tercer libro anunciado con otros elementos de la misma índole.

(N del T: Si alguno consigue el nombre del tercer libro, le agradecería que me lo informara en la caja de comentarios para tener algo de cultura general. Sobre la película…bueno, no ha tenido muy buenas calificaciones que digamos, por ejemplo en filmaffinity le dan 4.6/10…)

Después del encuentro que da inicio a “Communion”, Strieber dice:

“Desperté la mañana del 27 diferente de lo normal, inquieto por alguna razón y con el inteso—pero improbable recuerdo—de ver un búho observándome por la ventana a través de la noche”

Por lo anterior, “los búhos no son lo que parecen (TP capítulo 8) no era sino una frase para referirse a la máscara utilizada por los siniestros seres no humanos (capitulo 9 y 14) cuando raptaban a las personas (cap. 17). Para fortalecer esta posición (que los búhos son personas de otro mundo), acudimos a un fragmento posterior a la abducción de Strieber, donde este por medio de la hipnosis, se acuerda que durante todo el incidente, los “búhos” lo estuvieron observando (como en el capítulo 4,5 y 21 de TP). El problema de todo esto es que Twin Peaks nunca ha sido vista (ni sus directores han aceptado) como una serie de ciencia ficción o de temas sobrenaturales (por más que los haya usado).

Ya para terminar este punto, “communion” fue publicada en el año de 1987, tres años antes de que Twin Peaks llegara a la pantalla chica. En ese momento era (y sigue siendo) una obra muy popular, razón por la cual, la forma en que se utilizaron los búhos me lleva directamente a pensar que es parecida a la obra de Strieber llegando al punto de hacer parte de mensajes enviados desde el espacio exterior (capitulo 19), mostrando una posible influencia dentro de la serie.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Bob Engels dijo al respecto que los búhos no son espíritus como el gigante sino testigos (espías?) de los eventos importantes de los moradores de la logia. Por ahora, el debate sigue vigente.

E37. Qué le paso a Josie (capitulo 23)?

Parece ser que su alma quedo atrapada en la perilla de madera de la mesa de noche que se encontraba al lado de la cama donde murió. Cómo y por qué, nadie sabe.

Cooper en el capítulo 24 dice que posiblemente Josie murió de miedo. Dr Hayward dice después el mismo capítulo que no pudo encontrar la causa de muerte de Josie y que su cuerpo pesaba nada más 65 libras (N del T: como 30 kilogramos).

Algunos piensan que el alma del esposo de la dama del leño vive en su tronco, por lo que posiblemente Josie al igual que él se quedó atrapada en la madera (de la perilla de la mesa de noche). En el capítulo 27 Pete dice que vio en el hotel el rostro de Josie en la madera. Ben oye algo en su oficina, se voltea y mira algo que lo asusta, aunque no se muestra qué. Algunos creen que es la cara de Josie, pero son solo especulaciones, nada exacto.

La última referencia sobre este tema lo encontramos en el capítulo 28 donde Cooper le habla a Truman sobre la noche en que murió  Josie:

C: Ella estaba temblando de miedo. Casi como un animal. Pienso que la mato el miedo. En el momento de la muerte vi a BOB…se deslizo en una grieta de tiempo. Reflexionando sobre esto, pienso que hay una conexión entre su aparición y el miedo de Josie, como si lo atrajera…y él se alimentaba de alguna forma de esto.

T: Viste alguna conexión entre BOB y la logia negra?

C: Harry, creo que de ahí viene todo. Pienso que la logia negra es lo que llamabas “el mal en estos bosques”. Es necesario que lo encontremos antes que Windom Earle. Hay una gran fuente de poder ahí, Harry. Más allá de nuestra comprensión.

Con base en esto, será que BOB habrá dejado atrapada a Josie en la perilla de madera o en otro lugar?       

E38. Cooper y Windom Earle estuvieron jugando un juego de ajedrez de manera legítima?

No. Los escritores aquí la cagaron. De acuerdo con Harley Peyton (escritor y productor) de twin peaks, Frost perdió rápidamente el interés en el juego de ajedrez así que los demás escritores trazaron los movimientos asesorados por “expertos de ajedrez” en el set: “no pudimos hacer lo que queríamos” dijo. “Fue como una espina en el culo”.


E39. Cuáles son los significados de los Dugpas y las logias?

Ficción: En 1926 Talbot Mundy publicó una historia de aventuras llamada “la Fortaleza del demonio” (también conocida como “Ramsden”) donde encontramos tanto los dugpas como las logias blanca y negra, similares a los de la serie.

En la realidad: Existe una secta de budistas tibetanos llamada dugpas, de los que Christmas Humphrey en su libro “Budismo” (pág 190) dice:

“Antes del siglo 17, existía solo una religión en el tibet: los Bon…esos bonpas, sin embargo no deben ser confundidos con los dugpas, que son miembros de la secta dugpa (del budismo tibetano) fundada en lo más alto del Tibet en el siglo 12 por un descendiente espiritual de Milarepa. La secta viste unos “sombreros-rojos” que los diferencian de los “sobreros amarillos” que vistieron más adelante reformistas y que se degeneraron en prácticas bon, que son sinónimas de Bonpas y de magos negros.”

Es interesante ver como el Dalai Lama es la cabeza espiritual de los “sombreros amarillos” y que por el otro lado, el color rojo es el de la habitación de espera.

Helen Petrovich Blavatksy, uno de los fundadores de la teosofía nos da una probable idea de lo que es la logia blanca. Ella escribió que la gran logia blanca, es un grupo de maestros espirituales o adeptos que guiaban a la especie humana a una evolución espritual (en una dirección positiva). Hay una evidencia de esto en la novela de Mark Frost “la lista de 7” donde Madame Blavatsky tiene un papel relacionado con esto.

E40. Cuál es la conexión entre la habitación roja, la logia negra y la logia blanca?

Por un buen tiempo, hubo una gran controversia sobre que representaba para las logias la habitación roja en su calidad de “sala de espera” o algo por el estilo. Los autores de este faq nos oponemos a esta teoría y para esto exponemos tres comentarios (de Jim, Rich y David Lynch) sobre el asunto:

--------------------

Jim piensa que hay dos cosas que sugieren que la habitación roja es la logia negra:

1)En el capítulo 29, Window Earl le dice a Briggs (por medio de Sarah Palmer): “estoy en la logia negra con Dale Cooper. Lo estoy esperando”.

2) En el guión de Fire Walk With Me, la habitación roja es nombrada, de acuerdo con Lynch, como “habitación roja/logia negra”.
  
--------------------
  
Rich se opone a la anterior afirmación por lo siguiente:

La logias negra y blanca son una sola y determinan el estado de ánimo de las personas. Tal como Milton escribió en Paradise Lost:

“La mente es su propio lugar y ella puede hacer del cielo un infierno y del infierno un cielo”.

De acuerdo con Hawk (capitulo 18):

Hawk: Cooper, puedes temerle a este mundo, pero hay otros.
Cooper: Dime más
Hawk: Mi gente cree que la logia blanca es un lugar donde los espíritus gobiernan al hombre y vive la naturaleza.
Truman: Es una leyenda local. Devolvámonos
Hawk: También hay un legendario lugar llamado la logia negra…que es la sombra de la logia blanca. La leyenda dice que cada espíritu debe pasar por ahí para llegar a la perfección. Asi que debes encontrarte con tu propia sombra. Mi gente la llama el habitante en el umbral
Cooper: El habitante en el umbral.
Hawk: No obstante esta dicho, si confrontas la logia negra sin el coraje necesario, esta aniquilara tu alma completamente.

De acuerdo con Windom Earle: (capitulo 26):

“Hubo alguna vez, un lugar de gran majestuosidad llamada la logia blanca. Nobles cervatillos jugaban felices, mientras los espíritus reían. Había sonidos de inocencia y gozo en el aire. De pronto, empezó a llover y el dulce néctar de la lluvia infundio en un corazón el deseo de vivir una vida de hermosura y verdad.”

“En general, un lugar horroroso, con el asqueroso olor a virtud. Congestionada por los poco sonoros rezos de las madres arrodilladas, llantos de los recién nacido y tontos, tanto jóvenes como viejos, obligados hacer el bien sin razón alguna. Heh-he!”

“Pero estoy feliz de señalarte que nuestra historia no termina en ese miserable lugar de exceso de sacarina. También hay otro lugar, diferente: donde un poder inimaginable lleno de fuerzas oscuras y vicios secretos. Un sitio donde las oraciones no se atreven a entrar. Los espíritus no andan con buenos deseos ni invocaciones sacerdotales; ellos son del tipo de quienes te rasguñan la carne del hueso y te dicen buenos días!”.

“Y si se les permite, esos espíritus de tierras escondidas de lamentos y corazones te pueden ofrecer un poder tan devastador que podrían reorganizar la tierra a su gusto. Bien! El sitio del que te hablo es conocido como la logia negra la cual intento encontrar.

--------------------

Lynch dice no saber lo que es la habitación roja (extraído de una revista alemana):

Todos quieren saber que es la “habitación roja” en twin peaks y por qué aparece de nuevo en la película. Realmente no sé qué es. Recuerdo que tuve esa idea pero no me acuerdo por qué. Mirándolo desde un punto de vista racional, pienso que use un modelo parecido al del piso de “eraserhead”. No obstante lo anterior, fue pura inspiración de momento: las cortinas rojas, el diseño estilizado, el baile del enano. Aun si quisiera, no podría decirles que quiere decir, ya que es algo irracional. La diferencia entre la realidad y la fantasía, nunca ha sido clara para mí. Me sorprenderé cuando sepa qué es, algún día…
------------------------------------------------------------

E41. Fue el mayor Briggs a la logia blanca?

Es lo más probable. Las evidencias incluyen el sueño que él le cuenta a Bobby, su escena en la selva con la que se da inicio al capítulo 20 y la negativa del coronel de la fuerza aérea Riley de hablar sobre la logia blanca en el capitulo 19. 


E42. Quien le hablo al mayor Briggs por medio de Sarah Palmer (Capitulo 29)

Esa voz ha sido listada en el guion como “la voz de Windom Earle”.
------------------------------------------------------------

E43. Qué es un doppelganger?

Literalmente “doble caminante” (Aleman).

Una definición para esta palabra es “quien se ha visto a sí mismo”. Se dice que esta experiencia es un mal presagio de la inminente muerte de una persona. Según la tradición, el doppelganger se enfrenta a la persona en una lucha de la cual, los dos se aniquilan mutuamente. En Twin Peaks los doppelgangers aparecen como entes “malvados” de la personalidad, que son el resultado de la acumulación del mal karma. Es llamado el habitante del umbral y se suponía que debía confrontar al iniciado en el “plano astral” como una fuerza a la que este debía derrotar (capitulo 18). La expresión “el habitante del umbral” apareció por primera vez en la novela Zanoni de Bulwer-Lytton.

------------------------------------------------------------





E44. Qué le paso a Cooper en la logia negra?

Hay igual número de probabilidadescomo interpretaciones de quienes miraron el final de la serie, por lo que es imposible compendiarlas todas. No obstante lo anterior vamos a presentar las más llamativas.

Esta es la interpretación de Rich:

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Él se dividió en un Cooper bueno y otro malo (doppelganger) ya que se enfrentó a la logia negra con “poco coraje”. El buen Cooper     quedó atrapado en la logia y el malo en el mundo exterior. No obstante lo anterior, esto no es del todo malo, ya que la presencia del Cooper bueno en la logia permite que Laura haga su transición del purgatorio (sala de espera) al cielo (logia blanca) al final de “Fire Walk With Me”.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Interpretación de Jeffery Stuart:

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La razón por la que Coop es poseído por BOB es porque en la logia negra, él le permite a Windom Earle apuñalar su corazón (simbolismo) para tomar su alma con el fin de salvar a Annie.
Bob aparece en ese momento y dice que Earle está equivocado (lo cual es cierto, ya que BOB puede tomar almas porque es una entidad maligna y no un mortal a diferencia de Earle) y BOB consume  entonces el alma de Windom Earle y la de Cooper; ya que el primero había tomado el alma del agente y, al ser BOB su maestro tomo la suya que a su vez tenía la de Cooper.

Cooper no puede “enfrentar” a su doppelganger en la logia negra de la misma manera en que lo podría hacer en la logia blanca. Pero qué hay de la escena de la persecución? Esta ha sido interpretada de muchísimas maneras, pero la más aceptada es la siguiente: la logia negra como la blanca están en lugares que no existen en nuestro mundo físico. Son tan solo lugares donde las almas humanas y sus conciencias se encuentran y deciden su destino. En este caso, la persecución no tiene lugar en un espacio físico o como parte de la huida de su doppelganger.

Anteriormente Cooper había hecho un “pacto con el Diablo” para salvar a Annie, por lo que su alma ya estaba condenada. Él se sacrificó para salvarla, lo que representa un acto de mucho coraje. La persecución representa los últimos vestigios del alma de Cooper intentando resistirse a su doppelganger, por lo que esta se da en un teatro mental en el fondo de la mente de Cooper, mientras este cede a la oscuridad.

Sé que hay otros que dicen que la persecución no era sino el resultado de la rendición de Cooper a su doppelganger, ya que este era débil y tenía poco coraje; pero me opongo a esa teoría ya que es inconsistente con el Cooper que vimos a través de la serie. Creo que no hay ninguna razón lógica o irracional para que Lynch y Frost se contradijeran en el último capítulo. (N de T: Estoy de acuerdo con esto último)

Ya sabemos que Cooper se equivocó alguna vez y que varios de esos errores fueron producto de lo ocurrido con Caroline. También sabemos mejor que nadie la clase de adversidades que tuvo que enfrentar este en la logia negra. Esto lo vimos a través de visiones, mensajes de otro mundo, observaciones empíricas y la intuición. En efecto, él sabía que a quien iba a enfrentar no era fácil de derrotar, pero mostro mucho coraje al entrar a la logia para salvar a Annie. Creo que si su coraje no hubiera sido el necesario, no habría entrado en la logia.

Por esto, creo que Cooper mostro un gran coraje para enfrentar a su enemigo—hasta el punto de ofrecer su alma por la persona que amaba. Este acto de sacrificio es muy heroico por más errores que haya cometido en el pasado.

Si tomamos la acción de Cooper del último episodio como la representación del poco coraje de este personaje, estaríamos descartando el desarrollo moral de los episodios anteriores—ya que no habría una buena lucha si el héroe fuera un debilucho que no fuera capaz de enfrentar sus miedos. De igual forma, Cooper había probado en los anteriores capítulos enfrentar sus miedos por lo que se nos haría raro que perdiera su fuerza moral en el último episodio.

Bueno, él verdaderamente no lo hizo. No quiero sonar egoísta, pero pienso que Twin Peaks podía haber dado otra temporada en la que Lynch y Frost hubiera resuelto el dilema de Cooper con participación incluida de la logia blanca. Lo anterior, por cuanto en cualquier universo dramático (como el de Lynch y Frost), cuando el héroe realiza un acto desinteresado de sacrificio en nombre del amor, el bien siempre resulta triunfante. (N del T: No comparto estos últimos renglones).

Esto no quiere decir que existiera una tragedia; pero Cooper no es un hombre común y corriente.  Él es en un sentido, lo mejor que puede ofrecer la humanidad. (N del T: Nomino a Cooper para el premio nobel de la paz).

Tal como la fuerza de Laura le permitió escaparse de la posesión de BOB al dejarse asesinar (como lo decía en su diario secreto), Cooper también pudo lograr ese cometido. Si Twin Peaks hubiera tenido otra temporada más, creo que Cooper con la ayuda de la logia blanca, derrotaría (y posiblemente destruiría) a BOB. (N del T: No comparto totalmente esta afirmación. Teniendo en cuenta las películas (anteriores y posteriores) de Lynch y algunos textos que he leído de Frost, ellos no son tan simples en sus historias. Aunque no obstante lo anterior, si creo que habría existido una lucha entre Cooper y BOB, donde el primero habría podido ganar y el segundo seguir existiendo pero más débil.)

Recuerden que Cooper fue ayudado por el gigante varias veces y como BOB, el gigante necesitaba un humano para aparecerse varias veces tanto en Roadhouse como en el hotel. Tampoco podemos descartar al hombre de un solo brazo que quería detener a BOB. Para decirlo mejor, hay mucho bien en el mundo para que el destino de Cooper estuviera sellado de la manera en que termino el capítulo. La logia blanca fue poco mostrada y creo que debía aparecer en los episodios de la hipotética temporada. Así que todos los optimistas (debemos haber) creemos que las cosas pudieron haber terminado mejor. En cierto sentido es una manera de continuar con todo el cuento moral y dramático desarrollado en la serie.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

E45. Que personajes están muertos?

Andrew: Es lo más probable. Recuerden que ya lo había estado antes. :-)

Audrey: Es poco probable a menos que la quisieran sacar. Acuérdense que era uno de los personajes más populares de la serie y como saben, en los primeros cliffhangers, los personajes siempre escapaban de peores situaciones que la de ella.

Pete: Menos probable que la anterior. Era un amigo cercano de David Lynch.

Ben: No lo creo. La sangre de la frente no nos dice nada, ya que lo más probable es que este despertara como el hombre malo que era (al igual que Nadine).

Annie: Probablemente en un estado de coma. Probablemente, necesitara el beso de su príncipe azul para despertar

E46. Continuara la historia?

Depende de lo que se refieran:

Si tomamos en cuenta lo que dijo David Lynch en un artículo de la revista alemana “film magazine” después de “Fire Walk With Me” donde fue atacado sin compasión por los críticos de Cannes: “prefiero no cometer más errores: no habrá ningún episodio más de twin peaks, eso fue el final”; es claro el fin de la serie.

En febrero de 1997, durante una entrevista de televisión en la CBC, le hicieron a Lynch la misma pregunta a lo que respondió: “no creo que vaya a ser posible, aunque si ocurrieran cosas muy pero muy pero muymuymuy extrañas, podría pasar. Aunque en realidad no creo que pase”.

Por el otro lado, Bob Engels, escritor (de la serie y la película) y editor ejecutivo de la historia (de la serie) dijo que podría haber una secuela si “Fire Walk With Me” producía buenas ganancias, aunque no sería sino hasta después porque ya estaba inmiscuido en otros proyectos. Cuando es ese “después?; “fire walk with me” no fue un éxito de taquilla, pero si hizo mucha plata, en especial en el extranjero.

En una sesión de preguntas y respuestas, Mark Frost dijo:

P: Es posible continuar la historia ya?; que tal una película de recopilación?

R: No lo creo. Los sets fueron desmantelados y no hay fuentes de financiamiento para la serie. Pudimos haber resuelto los cabos sueltos en algunas horas más, pero sería imposible reunir a los actores de nuevo. Posiblemente hagamos “twin peaks 50 años después” con colegiales de esa época” (risas)

P: Y que tal continuar la historia en un libro

R: Alguna vez pensé en hacer un libro con la historia de Twin Peaks al estilo James Michener, remontándome en el tiempo a la época en que se formaron los picos. Nunca se produjo.

Cuál es la mejor apuesta? Que el tiempo sigue y puede que Lynch cambie de parecer, pero sería muy difícil hacerlo con los actores originales (N del T: Imposible, ya que varios personajes que fueron importantes en la serie ya murieron).  

Lo que podríamos ver es una miniserie de Fire Walk With Me de 90 minutos más o menos donde se incluyeran escenas nunca antes vistas y una que otra nueva y si nos va bien, alguna clase de secuela. Crucen sus dedos y tobillos y díganle a sus amigos que compren los cassettes y laserdiscs de Twin Peaks.
------------------------------------------------------------

E47. Quién ataco al doctor Jacoby (capitulo 7)?

Este es uno de los puntos no resueltos en la serie, cuando este espiaba a Maddy (vestida como Laura) en el parque y fue golpeado por detrás.

En el libro “Twin Peaks: detras de escenas” de Mark Altman, este hace esta sinopsis del capítulo:

“El asaltante que ataca a Dr Jacoby nunca fue revelado, pero se trata en efecto de Leland poseido por BOB, según Mark Frost. Él vio a Maddy saliendo de la casa y la siguió. Temiendo que Jacoby la atacara él, lo golpeo primero pero le toco irse cuando James y Donna llegaron”.

Esto es confirmado en el capítulo 10 cuando Jacoby es hipnotizado por Cooper en búsqueda del asesino de Jacques Renault. Cooper menciona el olor a aceite quemado y Jacoby dice haberlo olido antes de ser atacado.
------------------------------------------------------------

E48. Es posible que a cualquier persona el pelo le cambie de color de la noche a la mañana como le ocurrió a Leland (capitulo 8)?

Esto ha sido discutido por los fans de Twin Peaks que tienen historias “del amigo del amigo de mi amigo” o de “sus familiares” que les ha pasado algo parecido, aunque no pasan de ser leyendas urbanas.

No hay ninguna prueba científica o médica que nos diga que esto es posible, ya que el cambio de color del cabello es consecuencia de un ciclo que dura muchas semanas, meses y años.

------------------------------------------------------------

E49. Cuál es el significado de las luces de los semáforos?

Una imagen muy recurrente mostrada entre escenas (como el viento moviendo los aboles) es la de un semáforo cambiando de colores. Cuando la serie fue transmitida por primera vez, muchos especularon que esas escenas estaban relacionadas con la historia y tenían relación con las escenas que le sucedían. Esto nunca se ha probado y asumimos que simplemente, este estaba ahí como aditamento de la atmosfera.

Un fan llamo a las luces del semáforo y el viento en los arboles como un “haiku visual”, una imagen que por alguna razón está en tu cabeza pero no tiene relación con la historia. Simplemente se veía bien y ya.

------------------------------------------------------------

E50. Qué significado tiene el hecho de que las personas del pueblo se sacudan la mano (capitulo 27)

Hay tres teorías:

1)    La sacudida de manos es una señal de la aparición de BOB al final del episodio (la luz en Glastonberry Grove, la aparición de una mano seguida de BOB diciendo “estoy fuera!”). La mano de BOB agarra también la del hombre de un solo brazo que quiere su garmonbozia en la película.
2)    Hay relación entre los brazos izquierdos de Teresa Banks y Laura ya que estos se entumen en Fire Walk With Me y en el capítulo 27 y las manos que se mueven son las derechas. De igual forma en FWWM, el entumecimiento del brazo tiene que ver con el anillo que no es mostrado en la serie
3)    Falta de cafeína, De un correo enviado por un fan:

No prestaron atención? Voy a traerle los hechos directamente de la serie:

1.    En el show, el aceite de motor es lo mismo que el café.
2.    Había algo raro con el rio. No recuerdo quien lo dijo
3.    Todas las personas empezaban a sacudirse la mano cuando tomaban café o antes de la experiencia.
En otras palabras, el café es nuestro aceite de motor y necesitamos nuestra ración para no empezar a temblar y si nuestro nivel de cafeína es “bajo”, empezaremos a temblar, sacudirnos y a ponernos nerviosos.

No tengo ni idea de qué quiso decir con eso (N del T: ni yo tampoco) pero…
-----------------------------------------------------------

E51. Qué premios ganó el show?

Guía de TV del 13 de octubre de 1990, sección “Cheers ‘n’ Jeers”:

“En los emmy de anoche se dieron abucheos por los pocos premios que se les dio a Twin Peaks. Después de recibir 14 nominaciones—la mayor cantidad tenida por una serie—la opera de ABC gano solo dos premios no televisados por su edición y diseño de ropa…”

Gano tres globos de oro en enero de 1991:

-Mejor serie dramática
-Mejor actor de serie dramática (Kyle MacLachlan)
-Mejor actriz de reparto (Piper Laurie)
------------------------------------------------------------





E52. Quien es el autor del poema de Windom Earle?

El poema de Windom Earle dirigido a las tres reinas, fue escrito por Percy Bysshe Shelley en 1820. Esta es la versión completa:

Filosofía del amor

Las fuentes se unen con el río
y los ríos con el Océano.
Los vientos celestes se mezclan
por siempre con calmada emoción.
Nada es singular en el mundo:
todo por una ley divina
que se encuentra y funde en un espíritu.
¿Por qué no el mío con el tuyo?
             
Las montañas besan el Cielo,
las olas se engarzan una a otra.
¿Qué flor sería perdonada
si menospreciase a su hermano?
La luz del sol ciñe a la tierra
y la luna besa a los mares:
¿Para qué esta dulce tarea
si luego tú ya no me besas?
------------------------------------------------------------

E53. Que actores de Twin Peaks aparecieron en Expedientes Secretos X?

Las razones de peso para que los actores de Twin Peaks aparecieran en Expedientes Secretos X eran la proximidad y la geografía. Expedientes, fue filmada en Vancouver mientras Twin Peaks en un estado de Washington, ahí al ladito de Vancouver. Usaron los mismos actores que Vivian en esa parte del mundo.

He aquí la lista de actores de Twin Peaks que aparecieron en Expedientes Secretos X:

Actor/Papel en E.S.X. /Papel en Twin Peaks

1. David Duchovny/Fox Mulder/Denise y Dennis Bryson
2. Claire Stansfield/Beastwoman (Jersey Devil)/Sid, the law
   clerk
3. Jan D’arcy/Juez (Squeeze)/Sylvia Horne
4. Michael Horse/Officer Tskany (Shapes)/Deputy Hawk
5. Michael Anderson/Mr. Nutt (Humbug)/LMFAP
6. Don Davis/Capt. William Scully (One Breath, Beyond The
   Sea)/Major Garland Briggs
7. Frances Bay/Dorothy (Excelsius Dei)/Mrs. Tremond
8. Kenneth Welsh/Millenium Man AKA Simon Gates(Revelations)/
   Windom Earle
9. Richard Beymer/Sanguinarium/Ben Horne
------------------------------------------------------------

E54. En que capítulos de Twin Peaks apareció David Duchovny?

Apareció como el agente transformista de la DEA Dennis/Denise Bryson en los capítulos 18-20.
------------------------------------------------------------

E55. Habrá algún capítulo de los Expedientes Secretos X donde aparezca Twin Peaks?

Han existido rumores de esto durante muchos años, pero Chris Carter (creador de los expedientes secretos X) confirmo que estos no son ciertos. No obstante lo anterior existen muchos “fan fiction” que manejan ese tema.

------------------------------------------------------------

E56. Cuál es el significado de los números en el domino de Hank?

En muchos episodios, el símbolo de Hank era una ficha de domino con doble tres. Sin embargo, en el capítulo 15, cuando Hank está en el restaurante con Norma, la madre de esta y Ernie, la ficha contiene un doble cuatro.

Algunas personas especulan que este es el número de personas que ha matado. Pero la explicación es simple: la ficha del doble tres de domino se perdió y por tanto se usó otra.
------------------------------------------------------------

E57. Qué era aquella sombra que flotó en las cortinas del cuarto rojo durante el sueño de Cooper (Episodio 2)?

De acuerdo con el guión del capítulo 2, era la sombra de un pájaro.
------------------------------------------------------------

E58. Qué es lo que mira Ben detrás de él y lo sorprende (capitulo 27)?

En el capítulo 27, Ben habla con Audrey en su oficina y le pregunta si quiere entrar al concurso Señorita Twin Peaks y de paso, da a conocer al público sobre su causa. Él menciona que Jack tuvo que irse a Suramérica rápidamente, así que ella se retira del lugar y consigue que Pete la lleve al aeropuerto. Mientras tanto en la oficina de Ben, él escucha algo detrás de él y mira hacia atrás, pero no vemos lo que ve él.

Algunos han especulado que lo que vio, fue la presencia de Josie (según el comentario realizado anteriormente por Pete [ver E37]), pero no obstante lo anterior, es una de las preguntas que nunca serán respondidas. 
------------------------------------------------------------

E59. La idea de Twin Peaks vino de la telenovela “Dallas”?

En un episodio de “Dallas”, Bobby se encuentra con un hombre que empieza hablar sobre una idea que tiene para un programa de televisión; esta es sobre una mujer con un tronco y un enano de un solo brazo. Después de lo anterior, ese hombre nunca es vuelto a ver.

Algunas personas se han preguntado si lo anterior fue inspiración para Twin Peaks, ya que “Dallas” estuvo en el aire mucho tiempo antes de que apareciera Twin Peaks. Bien, la verdad es que “Dallas” si empezó antes que Twin Peaks y llegó a estar en el aire cuando se estrenó Twin Peaks, por lo que posiblemente esta referencia fue tan solo un homenaje al “otro” programa que coexistía con esta serie.  
------------------------------------------------------------

E60. Qué son los “puntos con hilo rojo”?

En la versión europea del capítulo piloto (véase E10), durante la llamada que le hizo el hombre de un solo brazo a Cooper, el mencionó que sabía lo de Teresa Banks y que conocía el hombre que la asesino y también, sobre “los puntos con hilo rojo”.

Lo anterior nunca se volvió a mencionar nunca más en la serie, ni tampoco en Fire Walk With Me. Algunos sugieren que es una conexión entre el hilo del vestido de Lil en el aeropuerto (la del mensaje codificado de la escena del aeropuerto de FWWM), lo cual no es factible puesto que los hilos de ese vestido no eran rojos.

Como esta escena fue escrita antes de FWWM, esto quiere decir que fue tan solo un detalle sobre el asesinato de Teresa Banks, con el que la persona que llamaba quería probarle a Cooper, que estaba familiarizada con el crimen y por tanto, su versión era creíble.

Cuando las escenas del piloto europeo fueron incorporadas al capítulo 2 (y más exactamente al sueño de Cooper), la escena de la llamada del hombre sin brazo fue borrada, por lo que probablemente fue innecesario darle ruedo a lo anterior en FWWM.
------------------------------------------------------------

E61. Qué le pasó a Cooper en Pittsburgh?

En la escena en que BOB le “confiesa” el asesinato a Cooper a través de Leland, BOB provoca a Cooper:

“Tengo este asunto de los cuchillos…de la misma manera que te ocurrió en Pittsburgh aquella vez aquella vez, huh, Cooper?”

Esto sorprende a Cooper, ya que nadie en Twin Peaks debía tener conocimiento del incidente traumático de este en Pittsburgh.

BOB se refiere a lo que le ocurrió a Cooper con Windom Earle y la esposa de este Caroline. Tanto Cooper como Caroline fueron apuñalados por Earle. Cooper le cuenta una parte de la historia al Sherrif Truman en episodios posteriores, pero si quieren mayor información pueden encontrarla en el libro “My life, My Tape”.  
(N del T: Yo los mando a una fuente mejor: la página de Wikipedia en inglés. Ahí recopilan la historia del Agente Cooper e incluyen de manera resumida la historia de este peculiar personaje. De igual forma imagino que ya habrá fans que en sus respectivas páginas tendrán la historia de este hombre)
------------------------------------------------------------

E62. Qué quiso decir el Gigante con “somos uno, el mismo”?

En el capítulo final (# 29) Cooper se encuentra con el enano de otro lado, el anciano mesero y el gigante en la misma habitación roja. En este punto, luego que el anciano le ofreciera una taza de café, este es reemplazado por el Gigante quien dice “somos uno, el mismo” y regresa a su asiento cerca al enano.

Los fans no se ponen de acuerdo sobre qué quiere decir lo anterior:
-       El gigante y el anciano son “uno, el mismo”?
-       El enano y el anciano son “uno, el mismo”?
-       El enano y el gigante son “uno, el mismo”?

Las bases para las anteriores teorías, han sido dadas pasionalmente por los fans de twin peaks y como muchos otros temas, lo más probable es que nunca resuelvan este tema.

Alan Walworth dijo lo siguiente:

“Sigue sorprendiéndome que la gente insista en tener una sola (y correcta) interpretación en el caso del show Twin Peaks. La parte de “uno, el mismo” fue tensa y tentadoramente ambigua. La mayor parte de energía y tiempo, la han puesto en debatir sobre este momento que conduce a un final abierto. Teniendo en cuenta lo anterior y que muchísima gente vio el show, quisiera decirles que nuestros puntos de vista no tienen que ser “uno, el mismo”.
------------------------------------------------------------





E63. La Logia Negra atrajo a Cooper a Twin Peaks?

Otra discusión de nunca acabar en los grupos de fans de Twin Peaks sobre la idea que la Logia Negra utilizó el asesinato de Laura Palmer como señuelo para atraer al agente Cooper a Twin Peaks y luego capturarlo y utilizarlo (en la hipotética tercera temporada) como el súper villano de toda la serie. Otros también especulan que Annie fue una agente de la Logia Negra y Blanca para volver más vulnerable a Cooper, teniendo en cuenta que ella pudo escapar del cuarto rojo ilesa.  

Nuestra pregunta es si de verdad los escritores tuvieron en la cabeza lo anteriormente dicho, por lo que nos remitimos a las respuestas de Harley Peyton (uno de los escritores del show) sobre esta teoría y también sobre unas tramas que tenían en mente para el posible futuro del show (N del T: Que nunca se dieron y lo más probable es que nunca se darán):

-       La disposición de Annie era uno de los temas que teníamos en planilla para la eventual tercera temporada. Así era como pensábamos ejecutar varios cliffhanger de la trama (los poníamos y luego mirábamos que hacíamos con ellos), lo cual, no fue la mejor forma de darle forma a la narración, aunque teniendo en cuenta el caótico estado del proceso creativo – David a cada rato entrando y saliendo, Mark Frost con su deseo de dirigir una película en ese momento—era lo mejor que podíamos hacer.
-       Sobre el tema de Bob detrás de Cooper desde el inicio del show:
Primero: Cooper nunca iba a ser el “verdadero villano” de la serie, ni tampoco BOB iba a estar detrás de él desde el comienzo de la serie. De igual forma, la  manera en que escribimos (es decir, en la medida que avanzábamos) habría hecho posible ese proyecto a futuro.   
La escena de Cooper mirándose al espejo viendo a BOB, fue un momento dramático que fue decidido después de semanas de producción, por lo que esa teoría de retrospección es totalmente incorrecta.

La idea que el mal persigue a Cooper, no es totalmente errónea. Ni tampoco la de que él decidiera ponerse en peligro por Annie. Sin embargo, el amor de Cooper por ella, no le dio la pureza que necesitaba. Lo anterior, sin embargo, le dio una segunda oportunidad.

La especulación sobre Annie es interesante, pero incorrecta. Es triste decirlo, pero Annie (o al menos como fue concebido el personaje) era simplemente una damisela en aprietos. No era más sino eso. Sin embargo, de haber continuado el show, habríamos profundizado en sus conexiones, pasado, significado, etc. Y ella de esta forma, habría podido ser el agente de la logia blanca (una excelente idea). Pero como saben, nos quedamos ahí, y creemos que no habrá tercera temporada, por lo que ella no es ni de la logia blanca ni de la negra.   

La idea que las especulaciones de los fans sobre los personajes de la historia son igual de interesantes a las intenciones de los escritores, es cierta. Una vez escribimos algo, se nos va de nuestras manos y por tanto, es increíble la cantidad de especulaciones que he visto (las cuales en mi opinión, son tan validas como la historia que aparece en pantalla).

Déjenme reiterarles una vez más que los escritores a menudo, especulamos tanto como el público, para de esta forma darles una complejidad más creativa a los personajes, la cual a veces nace de la nada. A veces tomamos nombres de personajes de películas que nos gustaron y los unimos o simplemente los utilizamos como alguna señal, para luego especular y mirar los diferentes significados que pueden tener. A veces un cigarrillo es solo un cigarrillo, aunque la mayor parte del tiempo…   

15 comentarios:

  1. Esta noche terminamos de ver la serie y gracias a esta lectura descubro que "el capítulo 23" es la película o una de ellas, no me quedó claro.Tengo 41 años y de haber visto Twin Peacks a mis 16... no sé, no alcanzo a enteder por qué he tenido que esperar tanto para sentir su misterio, su magia, una forma de "ver" que siempre me ha habitado y habitará, o quizás sea yo quién habite en ella, puede que por este motivo haya decidido (de momento) hac poco ausentarme al fin de la parte de la hstoria que nos toca vivir y que ya no soporto, prefiero otros parajes como este para habitar.

    Cooper entregó su alma a cambio de la vida del ser amado. El más heróico y noble de los actos y además, también opino que la hubiera entregado por cualquiera.

    Sigamos soñando conque aún viven todos ellos, incluso el gusano y arrepentido Leo, y conque al final Cooper visitará la logia blanca pudiendo así alcanzar la merecida paz que todo sero "humano" de corazón como este personaje merece, o usan aquellos que no usan sus ojos sólo para mirar, aquellos que ven aunque los ojos les falten.

    Un afectuoso abrazo. Me encantó encontrarte.

    Mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me alegra saber que alguien le gustó este faq tanto como a mí.

      Eliminar
    2. Gracias, un placer... me sigue inspirando. Vi la película... "Fuego, camina conmigo(creo)... sórdida, mucho más que la serie...

      Este tipo de parajes de ensueño son mi perdición (bendita perdición), salvando las distancias me recordaba tanto a "Doctor en Alaska", por labmagia... Y la aparición de Fox Mulder me conmocionó... adoro Expediente X... En fin, si todos son de por allí, para pensarse irse a vvir a aquellos parajes :-)

      Eliminar
  2. (Qué tiempos nos toca vivir teniendo que demostrar que no somos "robots"... SanDios!!)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al catcha, qué se le hace...son cuestiones de blogger que se me salen de las manos :(

      Eliminar
    2. No te preocupes, era una ironía, lo sé... es que nunca logro acostumbrarme...

      Eliminar
  3. Estimado Eladio. Vi esta serie cuando tenía 12 años. Luego la película y después el libro de laura, años después. Ahora a mis 33 años por fin estoy viendo.la serie completa y sigo alucinandome con los personajes y la historia. Nunca pude ver completa la segunda temporada, pero ahora me la compré. Estoy en eso. Que ganas de volver en el tiempo y vivir en Twin peaks. Gracias por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, gracias a ti por tomarte la molestia de leerlo. Saludos.

      Eliminar
  4. Magnífico faq. Mi serie predilecta y el personaje que más me gusta de la historia de la televisión, el agente Cooper.
    Saludos a todos los fans.



    Abetos Douglas.

    ResponderEliminar
  5. Veinte años después, me despaché todos los capítulos en tres noches... TP es Lynch, pero nada sería sin la música....

    ResponderEliminar
  6. Otra pregunta, Por qué el nombre del sheriff es Harry S. Truman? Lo que puedo pensar es que ese era el nombre del presidente de EEUU cuando nació David Lynch. No sé si lo pueden confirmar. Un abrazo! Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  7. He venido a comentar 25 años después de que el buen Dale Cooper... bueno ya sabemos que paso con el, ahora solo queda esperar a que el buen Gordon Cole nos termine de contar el relato...

    Esta sucediendo de nuevo, y solo me queda decir que este debe ser el cielo de las tartas cuando se mueren :')

    Buen post!

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa labor la que han hecho. Gracias por compartirla. Y recuerden que la goma de mascar que tanto les gusta, se pondrá de moda otra vez <3

    ResponderEliminar
  9. Hola Eladio
    Excelente info. Ya la había leído estas opiniones y hoy vuelvo a hacerlo (ya a sabiendas del arrivo de la tercera temporada) y la verdad me emociona volver a leerlo. Gracias por tu aporte. Un placer.

    ResponderEliminar
  10. Las luces de semáforo hacen referencia a la noche en que Laura fue asesinada. Ella iba en la moto con James, este se detuvo en un semáforo en rojo y ella saltó de la moto para encontrarse, al final, con su destino fatal. La luz roja indica como de un modo u otro los personajes se acercan al mal.

    ResponderEliminar